¿Contraseña olvidada?

Presentación

Interés en la CVRS

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es una variable de interés para los servicios sanitarios por diversas razones:

  • Por su asociación clara y consistente con fenómenos de salud tan relevantes e inequívocos como la mortalidad, la hospitalización y el consumo de recursos sanitarios.
  • También se ha establecido que la CVRS predice de manera independiente la hospitalización, la utilización de los servicios de atención primaria y, por tanto, resulta una variable fundamental asociada con el gasto sanitario.
  • Por su asociación con los indicadores fisiopatológicos de enfermedad utilizados con más frecuencia en la clínica es débil o, en el mejor de los casos, moderada. Este hecho sugiere más una complementariedad que un solapamiento en esas mediciones y, por tanto, que su utilización conjunta proporcione una información más completa de los fenómenos de salud/enfermedad que se pretenden evaluar.

Ejemplo: Las correlaciones entre las puntuaciones de cuestionarios genéricos, como el Perfil de Salud de Nottingham (PSN) o el Cuestionario de Salud SF-36, y el %FEV, o el resultado de la prueba de esfuerzo y de otros muchos indicadores clínicos se sitúan entre 0,25 y 0,6. Por su parte, los cuestionarios específicos, como el Saint George's Respiratory Questionnaire (SGRQ) o el Asthma Quality of Life Questionnaire no superan una correlación de 0,7 con indicadores clínicos específicos. Es decir, a pesar de que ambos tipos de instrumentos, los cuestionarios CVRS y los marcadores fisiopatológicos de enfermedad, miden conceptos relacionados, la variación compartida es escasa.

En: Publicación Científica Biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. (Jiménez Villa et al.) Cap 16: Calidad de Vida Relacionada con la Salud y otros Resultados Percibidos por los Pacientes (Valderas JM y Alonso J), (2010) Elsevier España. pp.249-264

Subir

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados