¿Contraseña olvidada?

Desarrollo y adaptación

Desarrollo de PROs y CVRS

El desarrollo de medidas de Patient Reported Outcomes (PRO) y Calidad de Vida Relacionada con la Salud (CVRS) ha seguido una tendencia prácticamente exponencial en las últimas décadas. Estimaciones basadas únicamente en publicaciones en inglés situaron el número disponible a nivel mundial en un mínimo de 1.275 cuestionarios, con gran preponderancia de los específicos para pacientes con determinadas enfermedades. La misma tendencia se puede observar en los cuestionarios disponibles en edad pediátrica.

El número de cuestionarios en español (y catalán, euskera y gallego) es desconocido. El equipo BiblioPRO ha identificado, de momento, más de 500 en revisiones sistemáticas de literatura realizadas hasta el año 2008.

La elaboración de estos cuestionarios no ha sido el resultado de una planificación sistemática, por lo que con frecuencia existe más de un cuestionario específico para la evaluación de un mismo problema de salud, mientras que no se dispone de ninguno que sea específico para otros muchos problemas. Puedes descargar el Poster recientemente presentado en el 17th Annual Scientific Meeting de ISOQOL (Octubre 27-30, 2010, Londres)

Adaptación transcultural

Estos instrumentos de medida han aparecido típicamente en forma de cuestionarios estandarizados. Desde un punto de vista conceptual, las notables diferencias entre países justifican que, si no se han desarrollado originalmente para su uso en población española, estos cuestionarios deban pasar por un proceso de adaptación transcultural y por ello se suele diferenciar entre cuestionarios originales y adaptados. En el caso de España, se cuenta con algunas medidas concebidas y desarrolladas para su uso en nuestra población, pero lo más frecuente ha sido la adaptación de cuestionarios desarrollados en otros países.

En: Publicación Científica Biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. (Jiménez Villa et al.) Cap 16: Calidad de Vida Relacionada con la Salud y otros Resultados Percibidos por los Pacientes (Valderas JM y Alonso J), (2010) Elsevier España. pp.249-264

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados