¿Contraseña olvidada?

Definición y clasificación

Definición y clasificación

La definición de CVRS y de los conceptos asociados, como estado funcional o salud percibida, dista de estar resuelta. Por ello, la Food and Drug Administration (FDA) ha propuesto recientemente el concepto "resultados percibidos por los pacientes" (Patient Reported Outcomes - PRO) para referirse de forma genérica a todos los cuestionarios, sin entrar en precisiones sobre su tipología: la medición de cualquier aspecto del estado de salud del paciente que proviene directamente del mismo (esto es, sin interpretación de las respuestas del paciente por parte del médico u otra persona).

Una propuesta reciente de clasificación de cuestionarios por parte del equipo BiblioPRO, y en la que se basa su buscador Web, ha intentado dotar de solidez a este concepto a partir de un modelo conceptual bien establecido y con evidentes puntos de contacto con el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud para la Clasificación Internacional de Funcionamiento. En ella se diferencian tres ejes principales: el constructo (objeto de la medición), la población y la medición (el modelo de resumen de la información o puntuaciones), con diversas categorías en cada eje. Mediante este sistema es posible conocer de forma unívoca las características clave de un cuestionario de Patient Reported Outcomes.

Para más información: Qual Life Res (2008) 17:1125–1135 

En: Publicación Científica Biomédica: Cómo escribir y publicar un artículo de investigación. (Jiménez Villa et al.) Cap 16: Calidad de Vida Relacionada con la Salud y otros Resultados Percibidos por los Pacientes (Valderas JM y Alonso J), (2010) Elsevier España. pp.249-264


 

  • Ministerio de Economía y Competitividad. Gobierno de España
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional
  • Instituto de Salud Carlos III
  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa

Acción de Soporte a la Investigación y de Transferencia del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), dirigida y desarrollada por el Grupo de investigación en Servicios Sanitarios del IMIM-Hospital del Mar, con el apoyo de la Fundación IMIM.

© Todos los derechos reservados